domingo

Como la primera educación tiene influencia decisiva para el resto de la vida, todo cuidado que en ella se consagre, será poco.


Bibliografía
Nombre del autor: Manen, Max van Nombre del libro: El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica.Tema: “El tacto pedagógico” y “El tacto y la enseñanza”Lugar y fecha de publicación: Barcelona, Paidós 1998Páginas: 159-214.


Esta lectura me enseño mucho pues nos habla de lo que el maestro debe y no debe hacer para que el alumno pueda aprender en un buen ambiente, nos hace referencia a que no solo se instruye al alumno por medio de las asignaturas sino también por los diferentes sentidos del ser humano como lo son: el oído; enseñarnos a escuchar las necesidades de nuestros alumnos, tomar en cuenta sus intereses , la voz; modular la voz cuando sea necesario, saber cuando hay que hablar de manera mas enérgica para aplacar a los alumnos, como leer un cuento, y sobre todo la vista; la mirada lo dice todo, como futuro docente tenemos que aprender que mediante una mirada el niño puede motivarse o no para seguir aprendiendo.
Es por esto que lo que la lectura me dio a entender es que para poder guiar a un alumno en el proceso de aprendizaje es necesario involucrarnos con el, así como lo hacemos con los libros para planear una clase es necesario involucrarse de tal manera con el educando, ya que de esta forma conoceremos sus interés, sus dificultades, sus problemas y las habilidades con las que cuenta.


El ser maestro con tacto involucra una serie de habilidades a desarrollar, que en su mayoría todas manejan o van dirigidas hacia un mismo objetivo: que el alumno aprenda y se desarrolle con confianza, que pierda sus temores y pueda integrarse a una sociedad.
Lo mas importante o lo que para mi punto de vista resalto mas en esta lectura es que mas que enseñar al alumno debemos conocerlo, cuidarlo y quererlo, aprender mas de las experiencias de los alumnos que de las de nosotros mismos, ayudarlo a enfrentar sus problemas para que logre obtener un aprendizaje significativo.
Cuidar al alumno, brindarle su espacio, tomarlo en cuenta resaltar sus habilidades y demostrarle que todos somos únicos en esta vida y que si en algo no somos tan bueno hay otras cosas por las cuales somos únicos.
Ahora esto me podrá servir para que en la próxima jornada de práctica pueda crear un ambiente de confianza con mis alumnos, poder llegar a ser como una amiga sin que ellos rebasen el limite que existe entre el maestro y el alumno ya que este es muy importante para seguir teniendo el control del grupo.


No hay comentarios: