martes

LA GESTIÓN DEL AULA



DAVIS GARY, THOMAS MARGARET

GESTION ESCOLAR

ESCUELAS EFICACES Y PROFESORES EFICIENTES.

MADRID , LA MURALLA 1992.





Lo que aprendí de esta lectura es que para tener una buena gestión dentro del aula, es necesaria una buena organización de las actividades por parte del profesor y la regulación de comportamiento tal vez innecesarios por parte del mismo.
Algo que no se puede pasar por alto y también es muy importante es que los alumnos deben ser participes para tener este buen ambiente, ya que, si ellos son los que proponen las normas o reglas que se deben acatar valoraran mas el buen comportamiento que mantendrán durante las clases.
Es de suma importancia que los profesores complementen los reglamentos marcados por los alumnos, fijando límites para que al estar establecidos los alumnos no tengan oportunidad de un mal comportamiento, es necesario que también los estudiantes obtengan un espacio de relajación y esparcimiento para que se apacigüen sus necesidades de distracción.
Lo que se debe presentar desde el principio del curso son la normas y plantearles a los alumnos las expectativas del mismo.
Nos hace mención de algunos conceptos los cuales nos sirven para atajar el mal comportamiento, como lo son el domino-control; es la habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que esta pasando mientras el revisa, realiza anotaciones u alguna otra actividad, esta habilidad requiere que se identifique el blanco correcto y de evitar caer en una equivocación ya que de ser así pasaría todo lo contrario y se perdería el control, al hacer el llamado de atención hay que ser cuidadosos de los alumnos que aun siguen trabajando para no irrumpir en su actividad y emplear otros recursos para que los alumnos capten el llamado y los demás sigan trabajando, solo se debe interrumpir la actividad de enseñanza cuando el asunto se torna grave y se debe detener antes de que prosiga y tengan consecuencias superiores. El ritmo; es la ausencia de desaceleraciones mantener en movimiento de la clase en actividades académicas, uniformidad; es la ausencia de conductas en un profesor que interfieren o rompan la continuidad de una clase.se resalta que entre mayor sea la uniformidad de un grupo será reciproca la atención de los alumnos.
Otra opción para mantener al grupo atento a la clase es “la alerta de grupo”, lanzar una pregunta a los alumnos sin decir algún nombre en particular para que todos estén atentos en las palabras del profesor para poder contestar adecuadamente.
Otro concepto que se maneja es el de encabalgamiento; es la capacidad de atender dos asuntos a la vez sin entorpecer la actividad de aprendizaje, el objetivo que se maneja es el de evitar interrupciones o distracciones.
Los maestros deben conocer los progresos y evoluciones de los alumnos
Lo que mas se me ha quedado grabado es que hay que controlar el pequeño grupo de indisciplinados antes de que estos absorban al resto del grupo y la indisciplina se vuelva uniforme.
Me gusto mucho por que aparte de presentarnos ejemplos que nos ocurren durante las jornadas de prácticas, nos brindan las formas de resolverlos de una manera adecuada y por la cual los alumnos puedan tener un mejor aprendizaje.Los pondré en practica durante la próxima jornada de acercamiento al trabajo docente asi podre comprobar la teoría que nos comentan los autores.

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